Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04
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INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Ing. Jorge Mario Rodas,
jmrodas@url.edu.gt
RESUMEN
Las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a las aulas universitarias pertenecen a
la llamada Era de la Información. La aplicación de los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje
parece no conseguir los resultados esperados. En ese sentido, se proponen
nuevas alternativas tomando en consideración aspectos pedagógicos que anteriormente se
aplicaban con mayor propiedad a la enseñanza de las ciencias sociales antes que a las
ciencias duras. En este artículo, el autor nos presenta el resultado de un estudio realizado en
el año 2004 con los docentes de la facultad de ingeniería y enriquece la presentación con la
teoría relacionada con las nuevas metodologías de enseñanza.
DESCRIPTORES
Enseñanza aprendizaje. Metodologías de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo.
Planificación de la enseñanza.
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INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se elaboró con el fin de proponer soluciones ante el rendimiento
deficiente de muchos de los estudiantes inscritos de la facultad, que han aprobado
adecuadamente los exámenes de admisión pero reprueban las asignaturas cuando las
cursan.
No es lógico ni adecuado que estudiantes con la capacidad de aprender la ingeniería no lo
hagan. Esta dificultad se ha agudizado con las nuevas generaciones de estudiantes y a pesar
de los esfuerzos hechos por el personal docente y los estudiantes mismos, el proceso de
aprendizaje falla para la mayoría de los estudiantes.
En tal sentido, se han tomado en cuenta preguntas centrales en el proceso enseñanzaaprendizaje:
•
¿Qué debe tenerse en cuenta al planificar un curso o materia?
•
¿Qué formas de aprendizaje pueden usarse como alternativa a la Clase Magistral?
•
ahí se sacaron las conclusiones pertinentes.
etc.
Son los conceptos los que muchas veces detienen el proceso. El estudiante debe poder
¿Qué puede hacerse para aumentar el número de estudiantes que aprendan las materias
que cursan?
Este estudio, realizado durante el segundo ciclo del año 2004, pretende dar algunas
directrices de cómo planificar un curso, un área y las carreras en sí. También, encontrar
formas de hacer más eficiente el aprendizaje de los educandos y hallar como hacer más
activo el estudio en vez de esperar que el profesor exponga todo.
Con relación a la metodología empleada, se corrió una encuesta a los catedráticos con
objeto de conocer su opinión. Se incluye al final del artículo el instrumento utilizado.
Los datos se manipularon estadísticamente para interpretarlos posteriormente. Para
establecer el tamaño de la muestra se escogió una muestra piloto, se calculó su variancia y
en base a la misma se calculó el tamaño de la muestra para que el error fuera de 5%. Si el
tamaño de la muestra fuera mayor que la población se usaría un censo.
Se buscó para cada cuestión si existe diferencia significativa entre los catedráticos o si no la
hay. Además se correlacionaron en pares.
No fue posible hacer un estudio experimental porque el semestre ya estaba en marcha y los
salones no adecuados para los métodos de aprendizaje cooperativo. Sin embargo se trató
de implementar la nueva metodología con los alumnos de las secciones del autor, y
comparar sus notas con las obtenidas por los mismos estudiantes en cursos anteriores. De
ahí se sacaron las conclusiones pertinentes.
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MARCO TEÓRICO
La mejor forma de planear la instrucción o educación consiste en comenzar de los
resultados esperados proceder hacia atrás. La instrucción y las metas de la educación. La
razón fundamental de planear la enseñanza es hacer posible el alcanzar ciertas metas.
Normalmente se estructura la enseñanza en función de “asignaturas de estudio” las cuales
son simplificaciones algo toscas de las metas de la educación, en vez de estructurarlas en
función de actividades relacionadas con las actividades reales de los miembros de la
sociedad.
Las metas de la educación son afirmaciones acerca de los resultados de la misma. Se
refieren en particular a las actividades que hacen el aprendizaje posible, y que parten de una
enseñanza planificada. Para planear la educación debemos buscar los medios de identificar
las capacidades humanas que conduzcan a los resultados que conocemos como metas de la
educación.
Las materias y sus objetivos
. La planificación de la enseñanza se hace con frecuencia para
una sola materia o asignatura y no para áreas o unidades mayores. Ninguna materia tiene
una extensión fija ni especificaciones rígidas de que debe ser cubierto. Varios factores
influyen en la duración de un curso o lo extenso de su contenido. Los nombres de las
materias o cursos dicen muy poco de cuál es su contenido o su orientación.
Si, por otro lado, las materias se describen en función de sus objetivos o metas se evita la
ambigüedad del significado que sus meros nombres tengan.
LAS CATEGORÍAS DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Las habilidades intelectuales
. Estas son las capacidades que hacen al hombre o mujer
competente. Le permite a él o ella a responder a las conceptualizaciones de su entorno.
Constituyen la estructura fundamental y al propio tiempo lo más amplio en la educación
formal. Incluyen las habilidades más simples del lenguaje tales como hacer una oración o
frase hasta las habilidades avanzadas de la ciencia o la ingeniería.
Las estrategias cognoscitivas
. Éstas constituyen una clase especial de habilidad. Son las
capacidades que gobiernan le proceso de aprendizaje del individuo y su retentiva y
conducta al pensar.
La información verbal
. Todos han recibido mucha información o contenido verbal.
Existe muchas cosas almacenadas en nuestra memoria en forma de palabras que usamos
constantemente (nombres de pueblos y ciudades, nombres de los meses, de las personas, de
las cosas, etc.). También almacenamos mucha información de ésta clase en forma más
organizada tal como los hechos históricos, las formas de gobierno, los éxitos de la ciencia
etc.
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Las habilidades motrices
. Otra capacidad humana que es esperada de un adulto incluye la
habilidad para caminar, manejar un carro, escribir, dibujar, manejar un abrelatas o
destornillador, etc. Algunas como el dibujo son indispensables en la ingeniería.
Las actitudes
. Avanzando en el dominio afectivo de la persona, podemos identificar
algunas capacidades aprendidas llamadas actitudes. Todos tenemos actitudes en cantidades
considerables hacia muchas clases de personas, cosas o situaciones. El efecto de tales
actitudes es magnificar las reacciones positivas o negativas hacia esas personas, situaciones
o cosas.
Las actitudes son estados internos de la persona que pueden observarse indirectamente al
ver su conducta, aunque ellas en sí no sean observables. El hecho que una persona tenga
una actitud, como lo es el compartir sus ideas o ayudar a otros, se indica por la frecuencia
con que la persona actúa en algún sentido en situaciones concretas de su vida. Si su actitud
de compartir ideas es fuerte, con frecuencia hablará con otros dando sus opiniones sobre las
cosas. De lo contrario, será una persona callada a la que hay que preguntarle para saber que
piensa.
Las capacidades anteriores son resultado del aprendizaje de la persona y pueden observarse
en una gran variedad de actividades humanas. Se les llama capacidades porque permiten en
muchos caso pronosticar el desempeño del educando. Si alguien ha adquirido una
capacidad determinada, la llevará consigo a donde quiera que vaya y podrá mostrar que la
tiene si se da una situación en que se requiera dicha capacidad.
Antes de proceder a aplicar los principios debe resolverse la cuestión de qué es lo que hay
que aprender. Comenzaremos con las habilidades intelectuales.
Las habilidades intelectuales permiten que la persona responda con símbolos a su ambiente.
Los símbolos sean estos palabras, números etc., representan objetos reales y se utilizan en
la mayoría de los casos para expresar relaciones.
LAS CLASES DE HABILIDADES INTELECTUALES
Las habilidades intelectuales son en general complejas. Al aplicar una regla para resolver
un problema o caso, el proceso mental requerido es mucho más complicado que el
necesario para simplemente reaccionar a algún estímulo. Según Gagné, la solución de un
problema requiere la aplicación de una o varias reglas, las cuales a su vez requieren ciertos
conceptos, que a su vez requieren discriminaciones por parte de la persona que intenta
resolver el problema. Las discriminaciones requieren, por su parte, de asociaciones
verbales u otras cadenas (destrezas físico-motoras por ejemplo), las que a su vez requieren
asociaciones de estímulo-respuesta.
En general, puede afirmarse que no debemos preocuparnos en la enseñanza de los niveles
inferiores a las discriminaciones, pues el estudiante ya los aprendió cuando era niño o niña.
Son los conceptos los que muchas veces detienen el proceso. El estudiante debe poder
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identificar a que clase pertenece un estímulo y al pertenecer a una clase tiene ciertos rasgos
en común con otro. Así un estudiante que resuelve un problema que requiere el uso de Las
leyes de Boyle o de Charles, identifica dicho problema como uno de Química, Termoquímica
o Termodinámica.
También deben resolverse situaciones que indican la posición de un objeto respecto de
otros. Para poder aprender ideas abstractas como el concepto de entropía, deben dominarse
previo conceptos concretos.
Ilustración No. 1.
Solución de un Problema
Fuente: Gagné, Robert
Una vez dominados los conceptos concretos tenemos los conceptos abstractos. Para
adquirir conceptos por definiciones verbales se requiere que el estudiante comprenda
perfectamente que significan las palabras empleadas al definir el concepto. Sin embargo se
hace necesaria de nuevo la discriminación. Por ejemplo, las fuerzas y los pares tienen
características comunes: son cantidades mecánicas, tienen las características de los
vectores, pero no tienen iguales dimensiones ni unidades.
Una vez adquiridos los conceptos viene le aprendizaje de las reglas para la resolución de
los problemas. Las reglas tienen dos objetivos:
•
recordar al estudiante los conceptos fundamentales que debe memorizar (como sistema,
estado, proceso, ciclo); y
•
luego se analizan el estado y después puede analizarse un proceso o ciclo)
que el estudiante pueda recurrir a una serie de estrategias para resolver un problema y
sustancial con la que el estudiante ya sabe.
hacer que disponga los conceptos en el orden adecuado (primero se define el sistema
luego se analizan el estado y después puede analizarse un proceso o ciclo)
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Las reglas son, en el caso de los discentes universitarios de orden superior, combinaciones
complejas de otras más simples. Estas se inventan para resolver una serie de problemas. La
resolución de problemas es uno de lo objetivos fundamentales de la educación. En efecto el
estudiante que analiza un caso real y lo resuelve, ha aprendido a pensar, siendo éste el
objetivo principal de toda educación.
Toda vez el estudiante ha adquirido la regla compleja, podrá aplicarla en otras situaciones
similares. Es posible que el maestro o instructor no haya dado la regla sino solo animado al
estudiante a descubrirla por si mismo(a). Al resolver un problema el discente aprende a
combinar reglas en formas nuevas junto con la información que se le de o pueda descubrir
para efectuar la solución.
LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
Las estrategias cognoscitivas difieren de las capacidades intelectuales en el sentido que son
más específicas. En primer lugar la habilidad es organizada internamente por el estudiante y
dicha organización gobierna su conducta.
Las estrategias cognoscitivas son importantes en los procesos de atender, aprender, recordar
y pensar.
En general el problema que enfrenta el educando representa una situación que desconoce
parcial o totalmente. Debe descubrir en el camino cómo aplicar las reglas aprendidas y los
conceptos para resolver el problema. Es decir, el aprendizaje es en gran parte por
descubrimiento cuando se trata de resolver problemas novedosos.
Las estrategias cognoscitivas tienen por objeto los procesos de pensamiento del estudiante.
Es indudable que su eficacia afecta decisivamente la calidad del pensamiento.
A pesar de su importancia, las estrategias cognoscitivas son influenciadas por factores
sobre los que no se tiene control alguno: la herencia genética por ejemplo. El ambiente
anterior que haya rodeado a la persona también influye; y por último como son procesos de
organización internos, es el propio discente quien debe organizarlos; no es posible influir
directamente ni manipular en forma alguna dicho procesos.
A pesar de ello, sí es posible organizar la clase y otras experiencias de aprendizaje, de
manera que sea más probable que se den dichos acontecimientos internos. Por ello la
educación se organiza para dar condiciones favorables pero no suficientes. Dichas
condiciones favorables son las que posibilitan el desarrollo de las estrategias cognoscitivas.
Para que el estudiante aprenda a pensar, debe dársele la oportunidad de hacerlo.
Es importante también la ejecución. La misma consiste en resolver situaciones problema
sin que se le den al discente todos los pasos a seguir. En general es preciso, no precioso,
que el estudiante pueda recurrir a una serie de estrategias para resolver un problema y
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pueda seleccionar entre las disponibles la más adecuada. Por otra parte, estimula al
estudiante a resolver los problemas de solución abierta no especificada previamente.
Por supuesto, no en todas las asignaturas se requieren todas las capacidades humanas.
También, la frecuencia con la que se utilicen varía mucho de una materia a otra. La edad
del educando no es tan importante como antes se creía.
Por otra parte es necesario hacer un “mapa” de lo que se pretende enseñar. El mismo no
rutiniza nada, no impone limitaciones al tiempo, es solamente una guía de la ruta a seguir.
Aunque el aprendizaje es un “viaje”, no todos se mueven con igual rapidez. A algunos se
les facilitan ciertos contenidos o temas y se les dificultan otros que son más fáciles para
otras personas. Cada estudiante debe descubrir su propio método de aprender.
El aprendizaje es un proceso de desarrollo de estructuras significativas. Se identifica con el
“conocer” definido como la comprensión del significado. Luego, cuando existe una duda o
vacilación, se puede decir que no se ha comprendido plenamente el material.
Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e
interiorización, permiten valorar y profundizar en las distintas situaciones en las que se
tiene que tomar una opción personal.
Existe, por ende, un proceso reflexivo de incorporación consciente y responsable de los
hechos, conceptos, situaciones, experiencias, lo cual implica una aceptación del aprendizaje
por parte del discente y el relacionarlo con ámbitos específicos.
Para aprender a aprender, se supone la existencia de procesos de asimilación, reflexión e
interiorización que se relacionan con actitudes de crítica y toma de las decisiones
desarrolladas en el proceso.
Las nuevas ideas según Ausubel, solo puede aprenderse y retenerse en forma útil si se
refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles, las cuales proporcionan las anclas
conceptuales. Si el material nuevo no se conecta con la estructura cognitiva del discente o
entra en conflicto con ella, la información no podrá incorporarse ni retenerse.
Existen varias formas de aprendizaje: memorístico, por descubrimiento y significativo. En
el memorístico las asociaciones son arbitrarias entre palabra o pares y no se asocian los
conceptos con la estructura cognitiva del estudiante. Luego no existe más que una
interacción mínima entre lo aprendido anteriormente y lo que se trata de aprender.
En el aprendizaje por descubrimiento se preparan experiencias para que el alumno
redescubra los conocimientos.
Dejando por un lado el aprendizaje memorístico y el por descubrimiento, es más importante
el aprendizaje significativo. En él se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los
conceptos nuevos y los conocimientos que el estudiante ya tiene. Existe aprendizaje
significativo cuando la información nueva puede relacionarse de un modo no arbitrario y
sustancial con la que el estudiante ya sabe.
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