domingo, 25 de noviembre de 2012

metodos de enseñanza



Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 1 de 16



INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



Ing. Jorge Mario Rodas,

jmrodas@url.edu.gt



RESUMEN



Las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a las aulas universitarias pertenecen a

la llamada Era de la Información. La aplicación de los métodos tradicionales de enseñanza aprendizaje

parece no conseguir los resultados esperados. En ese sentido, se proponen

nuevas alternativas tomando en consideración aspectos pedagógicos que anteriormente se

aplicaban con mayor propiedad a la enseñanza de las ciencias sociales antes que a las

ciencias duras. En este artículo, el autor nos presenta el resultado de un estudio realizado en

el año 2004 con los docentes de la facultad de ingeniería y enriquece la presentación con la

teoría relacionada con las nuevas metodologías de enseñanza.



DESCRIPTORES



Enseñanza aprendizaje. Metodologías de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo.

Planificación de la enseñanza.


Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 2 de 16


INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se elaboró con el fin de proponer soluciones ante el rendimiento

deficiente de muchos de los estudiantes inscritos de la facultad, que han aprobado

adecuadamente los exámenes de admisión pero reprueban las asignaturas cuando las

cursan.

No es lógico ni adecuado que estudiantes con la capacidad de aprender la ingeniería no lo

hagan. Esta dificultad se ha agudizado con las nuevas generaciones de estudiantes y a pesar

de los esfuerzos hechos por el personal docente y los estudiantes mismos, el proceso de

aprendizaje falla para la mayoría de los estudiantes.

En tal sentido, se han tomado en cuenta preguntas centrales en el proceso enseñanzaaprendizaje:


¿Qué debe tenerse en cuenta al planificar un curso o materia?


¿Qué formas de aprendizaje pueden usarse como alternativa a la Clase Magistral?


¿Qué puede hacerse para aumentar el número de estudiantes que aprendan las materias


que cursan?

Este estudio, realizado durante el segundo ciclo del año 2004, pretende dar algunas

directrices de cómo planificar un curso, un área y las carreras en sí. También, encontrar

formas de hacer más eficiente el aprendizaje de los educandos y hallar como hacer más

activo el estudio en vez de esperar que el profesor exponga todo.

Con relación a la metodología empleada, se corrió una encuesta a los catedráticos con

objeto de conocer su opinión. Se incluye al final del artículo el instrumento utilizado.

Los datos se manipularon estadísticamente para interpretarlos posteriormente. Para

establecer el tamaño de la muestra se escogió una muestra piloto, se calculó su variancia y

en base a la misma se calculó el tamaño de la muestra para que el error fuera de 5%. Si el

tamaño de la muestra fuera mayor que la población se usaría un censo.

Se buscó para cada cuestión si existe diferencia significativa entre los catedráticos o si no la

hay. Además se correlacionaron en pares.

No fue posible hacer un estudio experimental porque el semestre ya estaba en marcha y los

salones no adecuados para los métodos de aprendizaje cooperativo. Sin embargo se trató

de implementar la nueva metodología con los alumnos de las secciones del autor, y

comparar sus notas con las obtenidas por los mismos estudiantes en cursos anteriores. De

ahí se sacaron las conclusiones pertinentes.
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 3 de 16

MARCO TEÓRICO

La mejor forma de planear la instrucción o educación consiste en comenzar de los

resultados esperados proceder hacia atrás. La instrucción y las metas de la educación. La

razón fundamental de planear la enseñanza es hacer posible el alcanzar ciertas metas.

Normalmente se estructura la enseñanza en función de “asignaturas de estudio” las cuales

son simplificaciones algo toscas de las metas de la educación, en vez de estructurarlas en

función de actividades relacionadas con las actividades reales de los miembros de la

sociedad.

Las metas de la educación son afirmaciones acerca de los resultados de la misma. Se

refieren en particular a las actividades que hacen el aprendizaje posible, y que parten de una

enseñanza planificada. Para planear la educación debemos buscar los medios de identificar

las capacidades humanas que conduzcan a los resultados que conocemos como metas de la

educación.

Las materias y sus objetivos

. La planificación de la enseñanza se hace con frecuencia para

una sola materia o asignatura y no para áreas o unidades mayores. Ninguna materia tiene

una extensión fija ni especificaciones rígidas de que debe ser cubierto. Varios factores

influyen en la duración de un curso o lo extenso de su contenido. Los nombres de las

materias o cursos dicen muy poco de cuál es su contenido o su orientación.

Si, por otro lado, las materias se describen en función de sus objetivos o metas se evita la

ambigüedad del significado que sus meros nombres tengan.


LAS CATEGORÍAS DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Las habilidades intelectuales


. Estas son las capacidades que hacen al hombre o mujer

competente. Le permite a él o ella a responder a las conceptualizaciones de su entorno.

Constituyen la estructura fundamental y al propio tiempo lo más amplio en la educación

formal. Incluyen las habilidades más simples del lenguaje tales como hacer una oración o

frase hasta las habilidades avanzadas de la ciencia o la ingeniería.


Las estrategias cognoscitivas


. Éstas constituyen una clase especial de habilidad. Son las

capacidades que gobiernan le proceso de aprendizaje del individuo y su retentiva y

conducta al pensar.


La información verbal


. Todos han recibido mucha información o contenido verbal.


Existe muchas cosas almacenadas en nuestra memoria en forma de palabras que usamos

constantemente (nombres de pueblos y ciudades, nombres de los meses, de las personas, de

las cosas, etc.). También almacenamos mucha información de ésta clase en forma más

organizada tal como los hechos históricos, las formas de gobierno, los éxitos de la ciencia

etc.
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 4 de 16

Las habilidades motrices

. Otra capacidad humana que es esperada de un adulto incluye la

habilidad para caminar, manejar un carro, escribir, dibujar, manejar un abrelatas o

destornillador, etc. Algunas como el dibujo son indispensables en la ingeniería.


Las actitudes


. Avanzando en el dominio afectivo de la persona, podemos identificar

algunas capacidades aprendidas llamadas actitudes. Todos tenemos actitudes en cantidades

considerables hacia muchas clases de personas, cosas o situaciones. El efecto de tales

actitudes es magnificar las reacciones positivas o negativas hacia esas personas, situaciones

o cosas.

Las actitudes son estados internos de la persona que pueden observarse indirectamente al

ver su conducta, aunque ellas en sí no sean observables. El hecho que una persona tenga

una actitud, como lo es el compartir sus ideas o ayudar a otros, se indica por la frecuencia

con que la persona actúa en algún sentido en situaciones concretas de su vida. Si su actitud

de compartir ideas es fuerte, con frecuencia hablará con otros dando sus opiniones sobre las

cosas. De lo contrario, será una persona callada a la que hay que preguntarle para saber que

piensa.

Las capacidades anteriores son resultado del aprendizaje de la persona y pueden observarse

en una gran variedad de actividades humanas. Se les llama capacidades porque permiten en

muchos caso pronosticar el desempeño del educando. Si alguien ha adquirido una

capacidad determinada, la llevará consigo a donde quiera que vaya y podrá mostrar que la

tiene si se da una situación en que se requiera dicha capacidad.

Antes de proceder a aplicar los principios debe resolverse la cuestión de qué es lo que hay

que aprender. Comenzaremos con las habilidades intelectuales.

Las habilidades intelectuales permiten que la persona responda con símbolos a su ambiente.

Los símbolos sean estos palabras, números etc., representan objetos reales y se utilizan en

la mayoría de los casos para expresar relaciones.


LAS CLASES DE HABILIDADES INTELECTUALES


Las habilidades intelectuales son en general complejas. Al aplicar una regla para resolver

un problema o caso, el proceso mental requerido es mucho más complicado que el

necesario para simplemente reaccionar a algún estímulo. Según Gagné, la solución de un

problema requiere la aplicación de una o varias reglas, las cuales a su vez requieren ciertos

conceptos, que a su vez requieren discriminaciones por parte de la persona que intenta

resolver el problema. Las discriminaciones requieren, por su parte, de asociaciones

verbales u otras cadenas (destrezas físico-motoras por ejemplo), las que a su vez requieren

asociaciones de estímulo-respuesta.

En general, puede afirmarse que no debemos preocuparnos en la enseñanza de los niveles

inferiores a las discriminaciones, pues el estudiante ya los aprendió cuando era niño o niña.

Son los conceptos los que muchas veces detienen el proceso. El estudiante debe poder
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 5 de 16

identificar a que clase pertenece un estímulo y al pertenecer a una clase tiene ciertos rasgos

en común con otro. Así un estudiante que resuelve un problema que requiere el uso de Las

leyes de Boyle o de Charles, identifica dicho problema como uno de Química, Termoquímica

o Termodinámica.

También deben resolverse situaciones que indican la posición de un objeto respecto de

otros. Para poder aprender ideas abstractas como el concepto de entropía, deben dominarse

previo conceptos concretos.

Ilustración No. 1.
Solución de un Problema

Fuente: Gagné, Robert

Una vez dominados los conceptos concretos tenemos los conceptos abstractos. Para

adquirir conceptos por definiciones verbales se requiere que el estudiante comprenda

perfectamente que significan las palabras empleadas al definir el concepto. Sin embargo se

hace necesaria de nuevo la discriminación. Por ejemplo, las fuerzas y los pares tienen

características comunes: son cantidades mecánicas, tienen las características de los

vectores, pero no tienen iguales dimensiones ni unidades.

Una vez adquiridos los conceptos viene le aprendizaje de las reglas para la resolución de

los problemas. Las reglas tienen dos objetivos:


recordar al estudiante los conceptos fundamentales que debe memorizar (como sistema,

estado, proceso, ciclo); y


hacer que disponga los conceptos en el orden adecuado (primero se define el sistema

luego se analizan el estado y después puede analizarse un proceso o ciclo)

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 6 de 16

Las reglas son, en el caso de los discentes universitarios de orden superior, combinaciones

complejas de otras más simples. Estas se inventan para resolver una serie de problemas. La

resolución de problemas es uno de lo objetivos fundamentales de la educación. En efecto el

estudiante que analiza un caso real y lo resuelve, ha aprendido a pensar, siendo éste el

objetivo principal de toda educación.

Toda vez el estudiante ha adquirido la regla compleja, podrá aplicarla en otras situaciones

similares. Es posible que el maestro o instructor no haya dado la regla sino solo animado al

estudiante a descubrirla por si mismo(a). Al resolver un problema el discente aprende a

combinar reglas en formas nuevas junto con la información que se le de o pueda descubrir

para efectuar la solución.

LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS

Las estrategias cognoscitivas difieren de las capacidades intelectuales en el sentido que son

más específicas. En primer lugar la habilidad es organizada internamente por el estudiante y

dicha organización gobierna su conducta.

Las estrategias cognoscitivas son importantes en los procesos de atender, aprender, recordar

y pensar.

En general el problema que enfrenta el educando representa una situación que desconoce

parcial o totalmente. Debe descubrir en el camino cómo aplicar las reglas aprendidas y los

conceptos para resolver el problema. Es decir, el aprendizaje es en gran parte por

descubrimiento cuando se trata de resolver problemas novedosos.

Las estrategias cognoscitivas tienen por objeto los procesos de pensamiento del estudiante.

Es indudable que su eficacia afecta decisivamente la calidad del pensamiento.

A pesar de su importancia, las estrategias cognoscitivas son influenciadas por factores

sobre los que no se tiene control alguno: la herencia genética por ejemplo. El ambiente

anterior que haya rodeado a la persona también influye; y por último como son procesos de

organización internos, es el propio discente quien debe organizarlos; no es posible influir

directamente ni manipular en forma alguna dicho procesos.

A pesar de ello, sí es posible organizar la clase y otras experiencias de aprendizaje, de

manera que sea más probable que se den dichos acontecimientos internos. Por ello la

educación se organiza para dar condiciones favorables pero no suficientes. Dichas

condiciones favorables son las que posibilitan el desarrollo de las estrategias cognoscitivas.

Para que el estudiante aprenda a pensar, debe dársele la oportunidad de hacerlo.

Es importante también la ejecución. La misma consiste en resolver situaciones problema

sin que se le den al discente todos los pasos a seguir. En general es preciso, no precioso,

que el estudiante pueda recurrir a una serie de estrategias para resolver un problema y
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 04

URL_04_INV05.doc 7 de 16

pueda seleccionar entre las disponibles la más adecuada. Por otra parte, estimula al

estudiante a resolver los problemas de solución abierta no especificada previamente.

Por supuesto, no en todas las asignaturas se requieren todas las capacidades humanas.

También, la frecuencia con la que se utilicen varía mucho de una materia a otra. La edad

del educando no es tan importante como antes se creía.

Por otra parte es necesario hacer un “mapa” de lo que se pretende enseñar. El mismo no

rutiniza nada, no impone limitaciones al tiempo, es solamente una guía de la ruta a seguir.

Aunque el aprendizaje es un “viaje”, no todos se mueven con igual rapidez. A algunos se

les facilitan ciertos contenidos o temas y se les dificultan otros que son más fáciles para

otras personas. Cada estudiante debe descubrir su propio método de aprender.

El aprendizaje es un proceso de desarrollo de estructuras significativas. Se identifica con el

“conocer” definido como la comprensión del significado. Luego, cuando existe una duda o

vacilación, se puede decir que no se ha comprendido plenamente el material.

Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e

interiorización, permiten valorar y profundizar en las distintas situaciones en las que se

tiene que tomar una opción personal.

Existe, por ende, un proceso reflexivo de incorporación consciente y responsable de los

hechos, conceptos, situaciones, experiencias, lo cual implica una aceptación del aprendizaje

por parte del discente y el relacionarlo con ámbitos específicos.

Para aprender a aprender, se supone la existencia de procesos de asimilación, reflexión e

interiorización que se relacionan con actitudes de crítica y toma de las decisiones

desarrolladas en el proceso.

Las nuevas ideas según Ausubel, solo puede aprenderse y retenerse en forma útil si se

refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles, las cuales proporcionan las anclas

conceptuales. Si el material nuevo no se conecta con la estructura cognitiva del discente o

entra en conflicto con ella, la información no podrá incorporarse ni retenerse.

Existen varias formas de aprendizaje: memorístico, por descubrimiento y significativo. En

el memorístico las asociaciones son arbitrarias entre palabra o pares y no se asocian los

conceptos con la estructura cognitiva del estudiante. Luego no existe más que una

interacción mínima entre lo aprendido anteriormente y lo que se trata de aprender.

En el aprendizaje por descubrimiento se preparan experiencias para que el alumno

redescubra los conocimientos.

Dejando por un lado el aprendizaje memorístico y el por descubrimiento, es más importante

el aprendizaje significativo. En él se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los

conceptos nuevos y los conocimientos que el estudiante ya tiene. Existe aprendizaje

significativo cuando la información nueva puede relacionarse de un modo no arbitrario y

sustancial con la que el estudiante ya sabe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario