martes, 27 de noviembre de 2012

LA UNIDAD NACIONAL


despues de la segunda guerra mundial, Mexico se enfrento a problemas de condicionamiento externo, en estas circunstancia, el presidente Manuel Avila Camacho aprovechó, esta situacion internacional para presentar una política que buscaba la unidad nacional; pretendio definir las bases del sistema pilítico mexicano.

La unidad de una nación es un estado de existencia que puede tener diversas calidades, y de hecho en una sociedad como la cubana cuyos objetivos de transformación revolucionaria han requerido y requieren tanto de la energía concertada del pueblo para la obra común, como de su defensa, la unidad deviene tan elemental como la existencia misma del proceso revolucionario. La unidad revolucionaria (su preservación y fortalecimiento) se convierte así en una condición necesaria para cumplir los objetivos revolucionarios y en objetivo revolucionario ella misma, lo que requiere comprenderla en su natural complejidad y trabajar consciente e inteligentemente en su forja.

La unidad nacional es también un valor ideológico y político, un elemento fundamental de la cultura política del ciudadano cubano, ya que el hecho mismo de la dignificación de la actividad política, de la capacidad y posibilidad de ejercerla en función de la igualdad y la justicia social, esto es, en beneficio de las grandes mayorías, está indisolublemente vinculado al sostenimiento de esa unidad.

Unidad, unidos, unión, son palabras que simbolizan una voluntad política, los lemas y consignas que evocan la unidad simbolizan esa voluntad; sin embargo, la unidad es también una construcción, un proceso, y como todo fenómeno social es dialéctico, vale decir cambiante, en desarrollo, dependiente de una multiplicidad de factores condicionantes internos y externos, construcción en la que la ideología revolucionaria juega un papel fundamental.

Al analizar la unidad, al igual que al analizar la ideología, conviene verla como fenómeno social, como concepto y como término. Unidad, derivada de uno, es calidad de uno, algo que expresa una integración tal que no admite división sin fraccionamiento. Unidad evoca compactación, acercamiento, fusión, acción común, etc., si uno la imagina algo idéntico a sí mismo, compacto. Así, por ejemplo, un símbolo de la unidad del pueblo cubano puede ser la expresión plástica de una persona en tamaño monumental, portando los símbolos nacionales, el escudo, la bandera.

El análisis de la complejidad de la unidad a la que nos referimos arriba podría comenzar ya mismo por el debate acerca de qué persona debería simbolizar la nación. Muchas veces la república, por ejemplo, se simboliza con la mujer blanca con el gorro frigio, la bandera…, es la madre patria. Patria es sustantivo del género femenino, madre es matriz, generatriz, en fin existen obvias razones para la adopción del símbolo de la mujer. Pero no deja de ser también una convención, algo aceptado; podría ser también un hombre joven negro, o un niño mulato, o una persona madura. Todos son componentes en pie de igualdad de la nación, con derecho a que sus rasgos sean los representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario